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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE DOTA
 
año:2018
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 18262 17 de diciembre, 2018 DFOE-DL-1832 Señor Alexander Díaz Garro Secretario Municipal alex.diaz@dota.go.cr Señor Leonardo Chacón Porras Alcalde Municipal leo.edu.oso@gmail.com comunicaciones@dota.go.cr MUNICIPALIDAD DE DOTA San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019 de la Municipalidad de Dota. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?3.288,4 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) con el oficio N.° MPO-ALM-256-2018 del 21 de setiembre de 2018. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 54 celebrada el 20 de setiembre de 2018. Esto de conformi ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 17/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 17329 4 de diciembre, 2018 DFOE-DL-1715 Señor Alexander Díaz Garro Secretario del Concejo Municipal alex.diaz@dota.go.cr Señor Leonardo Chacón Porras Alcalde Municipal comunicaciones@dota.go.cr MUNICIPALIDAD DE DOTA San José Estimados señores: Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N° 3-2018 de la Municipalidad de Dota La Contraloría General recibió el oficio N.oAMD-0348-2018 del 28 de noviembre del 2018, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.o 3- 2018 de la Municipalidad de Dota, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente recursos provenientes de la Ley 8114, para ser aplicados en la partida de bienes duraderos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve improbar, el citado documento presupuestario, en consideración de lo siguiente: 1. El presupuesto extraordinario N.° 3-2018 mencionado fue remitido a la Contraloría General mediante el oficio N.° AMD-0348-2018, el cual fue recibido el 28 de noviembre de 2018, según lo registrado en los sistemas del Órgano Contralor. Al respecto, según lo estipulado en las Normas Técnicas de Presupuesto Público –NTPP– numerales 4.2.11 y 4.3.11, respecto a la presentación de los presupuestos extraordinarios al Órgano Contralor, se establece lo siguiente: “4.2.11 Fecha para someter a aprobación externa los documentos presupuestarios. El presupuesto inicial y los presupuestos extraordinarios deberán presentarse para aprobación de la Contraloría General de la República en las siguientes fechas: …/ b) Los presupuestos ext ...
Fecha publicación: 07/12/2018
Fecha emisión: 04/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 15534 29 de octubre, 2018 DFOE-DL-1616 Señor Alexander Martin Díaz Garro Secretario Municipal alex.diaz@dota.go.cr Licenciado Leonardo Chacón Porras Alcalde Municipal comunicaciones@dota.go.cr MUNICIPALIDAD DE DOTA San José Estimados señores: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2018 de la Municipalidad de Dota. La Contraloría General recibió el oficio AMD-0288-2018 de fecha 27 de setiembre de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 2- 2018 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por concepto de una transferencia del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para ser aplicados en el proyecto de la escuela de música municipal de Dota. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve improbar el citado documento, con las siguientes indicaciones: 1. No consta ninguna transferencia en el presupuesto del 2018 del IMAS para la Municipalidad de Dota, incumpliendo el principio de universalidad establecido en los artículos 176 de la Constitución Política, el 100 del Código Municipal, el 5 de la Ley N.° 8131 y el numeral 2.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos (NTPP). Principio que establece que el presupuesto se constituye de los ingresos probables y los gastos autorizados, lo que obliga a que la propuesta de gastos deba estar debidamente respaldada en recursos que sean factibles de recibir por parte de la institución que los propone. 2. En las justificaciones de ingresos del documento presupuestario sujeto a aprobación de la Contraloría General de la R ...
Fecha publicación: 02/11/2018
Fecha emisión: 29/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13181 14 de setiembre, 2018 DFOE-DL-1355 Señor Alexander Díaz Garro Secretario Municipal concejo@dota.go.cr MUNICIPALIDAD DE DOTA San José Estimado señor: Asunto: Autorización de nombramiento interino del Auditor Interno de la Municipalidad de Dota. Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión inmediata siguiente al recibo de este oficio, se atienden los oficios números 307-SCMD-18, 308-SCMD-18 y 309-SCMD-18, todos de 29 de agosto de 2018, y presentados en la Contraloría General de la República (CGR), el 5 de setiembre pasado, mediante los cuales se gestiona una solicitud para la autorización del nombramiento interino del Auditor Interno de la Municipalidad de Dota, mientras se realiza el concurso público de dicha plaza. Se justifica la solicitud por el hecho de que la plaza se encuentra vacante, se están realizando gestiones para el concurso público y nombrar de manera indefinida al titular de la Auditoría Interna. I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE El artículo 31 de la Ley General de Control Interno (LGCI)1 y los Lineamientos sobre Gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR (Lineamientos)2, disponen que los nombramientos interinos serán autorizados, en forma previa y a solicitud de la Administración3, por parte de la Contraloría General y; en ningún caso, podrán hacerse por más de doce meses. En las disposiciones contenidas en los Lineamientos citados, se establecen los requisitos para gestionar el trámite relativo a los nombramientos en forma interina (punto 2.2.3), y se dispone que se requiere la autorización previa por parte d ...
Fecha publicación: 14/09/2018
Fecha emisión: 14/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: ATENCION DE SOLICITUDES DE LAS AUDITORIAS INTERNAS SUSTENTADAS EN LA LEY GRAL. DE CONTROL INTERNO Y LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA (RESOLUCION DE CONFLICTOS, EXENCION DE AUDITORIA INTERNA, REDUCCION DE JORNADA AI, OBSTACULIZACIONES Y OTROS)
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12124 24 de agosto, 2018 DFOE-DL-1272 Señor Alexander Díaz Garro Secretario Municipal alex.diaz@dota.go.cr; concejo@dota.go.cr MUNICIPALIDAD DE DOTA San José Estimado señor: Asunto: Veto de la terna presentada como parte del procedimiento para llenar la plaza de auditor interno por tiempo indefinido en la Municipalidad de Dota. Se procede a responder el oficio N.° 261-SCMD-18 en el que se transcribe el Artículo XIII de la sesión ordinaria N.° 108 celebrada el 31 de julio de 2018, en el que el Concejo Municipal de Dota solicita que se apruebe el procedimiento y la terna para llenar la plaza de auditor interno por plazo indefinido en esa Municipalidad. De previo, es importante señalar que la gestión que nos ocupa tiene como antecedente inmediato el oficio N.° 231-SCMD-18 de 19 de julio del año en curso de esa Municipalidad, en el que se transcribió el acuerdo del Concejo Municipal dictado en el artículo XIV de la sesión ordinaria N.° 105 celebrada el 10 de julio de 2018. Gestión que generó el oficio N.° 10873 (DFOE-DL-1102) de 30 de julio, solicitando que se corrigiera alguna situación presentada en el concurso de interés. Del contenido del acuerdo mencionado al inicio de la gestión en análisis, se observa que el segundo integrante de la terna cuenta con el grado académico de licenciado en administración con énfasis en finanzas. Situación que nos lleva a comentar y resolver como se indica. Se dispone en el lineamiento1 3.4 aplicable sobre la materia que: La terna se integrará con los tres candidatos que obtengan las calificaciones más altas. Al respecto, es necesario señalar que ...
Fecha publicación: 24/08/2018
Fecha emisión: 23/08/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10873 30 de julio, 2018 DFOE-DL-1102 Señor Alexander Díaz Garro Secretario Municipal alex.diaz@dota.go.cr concejo@dota.go.cr MUNICIPALIDAD DE DOTA San José Estimado señor: Asunto: Veto del procedimiento para llenar la plaza de auditor interno por tiempo indefinido propuesto por la Municipalidad de Dota. Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al recibo de este oficio. Se procede a responder el oficio N.° 231-SCMD-18 de 19 de julio del año en curso, en el que se transcribe el acuerdo del Concejo Municipal de Dota dictado en el artículo XIV de la sesión ordinaria N.° 105 celebrada el 10 de julio de 2018. Se transcribe en lo conducente la parte que interesa del acuerdo mencionado: (…) el Concejo Municipal del cantón de Dota, por unanimidad, acuerda; aprobar en todos sus extremos el proceso para el concurso externo número 2-2018, llevado a cabo por la encargada del Departamento de Recursos Humanos, como también de la Comisión que para tal efecto fue nombrada por parte del Concejo Municipal de Dota, sobre el Nombramiento del Auditor Interno por tiempo indefinido de la Municipalidad de Dota, y al mismo tiempo recalcar que si bien hubieron (sic) otros participantes en el concurso, se propone y tiene por aprobado en la terna al oferente señor Lic. Aarón Navarro Navarro, cédula número 3-0398-0911, quién cumplió a cabalidad con todos los requerimientos según lo dispuesto y apegado a los “lineamientos” (lo dispuesto en los artículos 20 y 31 de la Ley General de Control Interno (LGCI), sobre los requisitos de los cargos de Auditor y SubAuditor In ...
Fecha publicación: 03/08/2018
Fecha emisión: 30/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07319 28 de mayo, 2018 DFOE-DL-0565 Señor Alexander Díaz Garro Secretario, Concejo Municipal alex.diaz@dota.go.cr Señor Leonardo Chacón Porras Alcalde Municipal comunicaciones@dota.go.cr leo.edu.oso@gmail.com MUNICIPALIDAD DE DOTA Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2018 de la Municipalidad de Dota. La Contraloría General recibió el oficio N° AMD-0099-2018 del 05 de abril de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N° 1-2018 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente saldos por concepto de Transferencias Corrientes, Financiamient por préstamos directos y Superávit libre y específico, para ser aplicado en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢497,1 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueban: a) El ingreso por concepto de “Financiamiento Interno” (Préstamos directos) por el monto de ¢101,5 millones y su correspondiente aplicación en los gastos. Esa Administración es la responsable de tomar las medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de las deudas respectivas no afecte la liquidez de esa Municipalidad. Además, le compete coordinar con la entidad prestataria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones del préstamo, así como de incorporar oportunamente en el p ...
Fecha publicación: 01/06/2018
Fecha emisión: 29/05/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.04359 22 de marzo del 2018 DCA-1154 Señor Leonardo Chacón Porras Alcalde Municipalidad de Dota Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Dota, para realizar contratación directa para la adquisición de un bien inmueble. Nos referimos a su oficio AMD-0071-2018, remitido por correo electrónico el día 08 de marzo de 2018, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I.- Justificación de la solicitud. La solicitud presentada se respalda en lo siguiente: 1. Que la Municipalidad de Dota ha agotado su espacio físico, lo que ha generado problemas en diversas áreas y limitado la posibilidad de expandir las instalaciones; por lo que se han preocupado por conseguir un lote o predio apto para dichos efectos, no obstante, no existen personas interesadas en vender un bien inmueble y la única propiedad que se ajusta en un todo a las necesidades y que actualmente está en venta por sus propietarios les obliga a buscar mecanismos agiles para su adquisición. 2. Que la propiedad apta para cubrir las necesidades es la inscrita en el Registro de la Propiedad, partido de San José N°1-84695B-001, plano catastrado número SJ- 2026144-2018, la cual tiene colindancia al sur y al este con terreno patrimonio de la Municipalidad donde se encuentran las actuales bodegas del acueducto municipal, planificación urbana y unidad técnica de gestión vial, y donde se resguarda herramienta para cada uno de los departamentos y distintos proyectos. 3. Que las instalaciones de la Municipalidad de Dota no cuenta ...
Fecha publicación: 03/04/2018
Fecha emisión: 22/03/2018
Documento: 04359-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2018


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.03509 06 de marzo, 2018 DCA-0918 Señor Leonardo Chacón Porras Alcalde Municipalidad de Dota Estimado señor: Asunto: Se archiva sin mayor pronunciamiento de nuestra parte, solicitud de autorización para realizar contratación directa concursada, para la compra de un bien inmueble para construir una bodega para el almacenamiento de maquinaria, herramienta, materiales, equipos especiales. Nos referimos a su oficio No. AMD-0030-2018 del 08 de febrero del 2018, recibido en esa misma fecha en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización mencionada en el asunto. Tomando en consideración la información remitida, mediante oficio No. 02776 (DCA- 0732) del 22 de febrero del 2018, este órgano contralor solicitó información adicional. Al respecto, en el oficio No. AMD-0062-2018 del 01 de marzo del 2018, la Administración señaló: “Debido a la cantidad de inconsistencias aclaradas por este ente contralor, esta Corporación realizará una nueva solicitud, con el nuevo replanteamiento de lo requerido por este Municipio./ Por lo que solicitamos dejar sin efecto el oficio AMD- 0030-2018.” En razón de la solicitud anterior, que corre bajo entera responsabilidad de esa Municipalidad, le comunicamos que este órgano contralor procede a archivar la gestión presentada, sin mayor pronunciamiento de nuestra parte, no sin antes indicarle a la Administración que nos encontramos en la mejor disposición de atender una nueva gestión y, en tal caso, se le insta a tomar en consideración lo expuesto en el oficio No 02776 (DCA-0732). Atentamente, Marlene Chinchilla Carmiol Fernando Madrigal Morera Gerente Asociada Fiscalizador FMM/tsv NI: 3597, 6284 G: 2018001152-1 ] ...
Fecha publicación: 09/03/2018
Fecha emisión: 06/03/2018
Documento: 03509-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2018


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11464 18 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1053 Señor Leonardo Chacón Porras Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE DOTA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Dota. Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢117.565.000,00. Al respecto, se indica lo siguiente: 1) Las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General, en el punto B. inciso I. viii, indican que la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe enviar con todos los documentos presupuestarios que se remitan para aprobación de este órgano contralor; por lo tanto, esa Administración Municipal deberá tomar las acciones correspondientes para que en futuros documentos presupuestarios se cumpla con dicho requisito. 2) La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. 3) Esa Municipalidad durante el período 2010 cerró con un déficit de recursos libres por un monto de ¢15.413.554,02, de acuerdo con la corrección de la liquidación presupuestaria aprobada por el Concejo Municipal. ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011