División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18262
17 de diciembre, 2018
DFOE-DL-1832
Señor
Alexander Díaz Garro
Secretario Municipal
alex.diaz@dota.go.cr
Señor
Leonardo Chacón Porras
Alcalde Municipal
leo.edu.oso@gmail.com
comunicaciones@dota.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DOTA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019 de la
Municipalidad de Dota.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
?3.288,4 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la
norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) con el oficio N.°
MPO-ALM-256-2018 del 21 de setiembre de 2018.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 54
celebrada el 20 de setiembre de 2018. Esto de conformi ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 17/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 17329
4 de diciembre, 2018
DFOE-DL-1715
Señor
Alexander Díaz Garro
Secretario del Concejo Municipal
alex.diaz@dota.go.cr
Señor
Leonardo Chacón Porras
Alcalde Municipal
comunicaciones@dota.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DOTA
San José
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N° 3-2018 de la
Municipalidad de Dota
La Contraloría General recibió el oficio N.oAMD-0348-2018 del 28 de
noviembre del 2018, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.o 3-
2018 de la Municipalidad de Dota, que tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente recursos provenientes de la Ley 8114, para ser aplicados en la
partida de bienes duraderos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve
improbar, el citado documento presupuestario, en consideración de lo siguiente:
1. El presupuesto extraordinario N.° 3-2018 mencionado fue remitido a la
Contraloría General mediante el oficio N.° AMD-0348-2018, el cual fue recibido el 28
de noviembre de 2018, según lo registrado en los sistemas del Órgano Contralor.
Al respecto, según lo estipulado en las Normas Técnicas de Presupuesto
Público –NTPP– numerales 4.2.11 y 4.3.11, respecto a la presentación de los
presupuestos extraordinarios al Órgano Contralor, se establece lo siguiente:
“4.2.11 Fecha para someter a aprobación externa los documentos
presupuestarios. El presupuesto inicial y los presupuestos
extraordinarios deberán presentarse para aprobación de la Contraloría
General de la República en las siguientes fechas: …/ b) Los
presupuestos ext ...
Fecha publicación: 07/12/2018
Fecha emisión: 04/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15534
29 de octubre, 2018
DFOE-DL-1616
Señor
Alexander Martin Díaz Garro
Secretario Municipal
alex.diaz@dota.go.cr
Licenciado
Leonardo Chacón Porras
Alcalde Municipal
comunicaciones@dota.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DOTA
San José
Estimados señores:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2018 de la
Municipalidad de Dota.
La Contraloría General recibió el oficio AMD-0288-2018 de fecha 27 de
setiembre de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 2-
2018 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto
vigente recursos por concepto de una transferencia del Instituto Mixto de Ayuda
Social (IMAS) para ser aplicados en el proyecto de la escuela de música municipal
de Dota.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve
improbar el citado documento, con las siguientes indicaciones:
1. No consta ninguna transferencia en el presupuesto del 2018 del IMAS
para la Municipalidad de Dota, incumpliendo el principio de universalidad
establecido en los artículos 176 de la Constitución Política, el 100 del Código
Municipal, el 5 de la Ley N.° 8131 y el numeral 2.2.3 de las Normas Técnicas sobre
Presupuestos Públicos (NTPP). Principio que establece que el presupuesto se
constituye de los ingresos probables y los gastos autorizados, lo que obliga a que la
propuesta de gastos deba estar debidamente respaldada en recursos que sean
factibles de recibir por parte de la institución que los propone.
2. En las justificaciones de ingresos del documento presupuestario sujeto a
aprobación de la Contraloría General de la R ...
Fecha publicación: 02/11/2018
Fecha emisión: 29/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13181
14 de setiembre, 2018
DFOE-DL-1355
Señor
Alexander Díaz Garro
Secretario Municipal
concejo@dota.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DOTA
San José
Estimado señor:
Asunto: Autorización de nombramiento interino del Auditor Interno de
la Municipalidad de Dota.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión
inmediata siguiente al recibo de este oficio, se atienden los oficios números
307-SCMD-18, 308-SCMD-18 y 309-SCMD-18, todos de 29 de agosto de 2018, y
presentados en la Contraloría General de la República (CGR), el 5 de setiembre
pasado, mediante los cuales se gestiona una solicitud para la autorización del
nombramiento interino del Auditor Interno de la Municipalidad de Dota, mientras se
realiza el concurso público de dicha plaza.
Se justifica la solicitud por el hecho de que la plaza se encuentra vacante, se
están realizando gestiones para el concurso público y nombrar de manera indefinida
al titular de la Auditoría Interna.
I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE
El artículo 31 de la Ley General de Control Interno (LGCI)1 y los Lineamientos
sobre Gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR
(Lineamientos)2, disponen que los nombramientos interinos serán autorizados, en
forma previa y a solicitud de la Administración3, por parte de la Contraloría General
y; en ningún caso, podrán hacerse por más de doce meses.
En las disposiciones contenidas en los Lineamientos citados, se establecen
los requisitos para gestionar el trámite relativo a los nombramientos en forma
interina (punto 2.2.3), y se dispone que se requiere la autorización previa por parte
d ...
Fecha publicación: 14/09/2018
Fecha emisión: 14/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: ATENCION DE SOLICITUDES DE LAS AUDITORIAS INTERNAS SUSTENTADAS EN LA LEY GRAL. DE CONTROL INTERNO Y LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA (RESOLUCION DE CONFLICTOS, EXENCION DE AUDITORIA INTERNA, REDUCCION DE JORNADA AI, OBSTACULIZACIONES Y OTROS)
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12124
24 de agosto, 2018
DFOE-DL-1272
Señor
Alexander Díaz Garro
Secretario Municipal
alex.diaz@dota.go.cr;
concejo@dota.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DOTA
San José
Estimado señor:
Asunto: Veto de la terna presentada como parte del procedimiento para
llenar la plaza de auditor interno por tiempo indefinido en la
Municipalidad de Dota.
Se procede a responder el oficio N.° 261-SCMD-18 en el que se transcribe el Artículo
XIII de la sesión ordinaria N.° 108 celebrada el 31 de julio de 2018, en el que el Concejo
Municipal de Dota solicita que se apruebe el procedimiento y la terna para llenar la plaza de
auditor interno por plazo indefinido en esa Municipalidad.
De previo, es importante señalar que la gestión que nos ocupa tiene como
antecedente inmediato el oficio N.° 231-SCMD-18 de 19 de julio del año en curso de esa
Municipalidad, en el que se transcribió el acuerdo del Concejo Municipal dictado en el
artículo XIV de la sesión ordinaria N.° 105 celebrada el 10 de julio de 2018. Gestión que
generó el oficio N.° 10873 (DFOE-DL-1102) de 30 de julio, solicitando que se corrigiera
alguna situación presentada en el concurso de interés.
Del contenido del acuerdo mencionado al inicio de la gestión en análisis, se observa
que el segundo integrante de la terna cuenta con el grado académico de licenciado en
administración con énfasis en finanzas. Situación que nos lleva a comentar y resolver como
se indica.
Se dispone en el lineamiento1 3.4 aplicable sobre la materia que: La terna se integrará
con los tres candidatos que obtengan las calificaciones más altas.
Al respecto, es necesario señalar que ...
Fecha publicación: 24/08/2018
Fecha emisión: 23/08/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10873
30 de julio, 2018
DFOE-DL-1102
Señor
Alexander Díaz Garro
Secretario Municipal
alex.diaz@dota.go.cr concejo@dota.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DOTA
San José
Estimado señor:
Asunto: Veto del procedimiento para llenar la plaza de auditor interno
por tiempo indefinido propuesto por la Municipalidad de Dota.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión
próxima inmediata al recibo de este oficio.
Se procede a responder el oficio N.° 231-SCMD-18 de 19 de julio del año en
curso, en el que se transcribe el acuerdo del Concejo Municipal de Dota dictado en
el artículo XIV de la sesión ordinaria N.° 105 celebrada el 10 de julio de 2018.
Se transcribe en lo conducente la parte que interesa del acuerdo mencionado:
(…) el Concejo Municipal del cantón de Dota, por unanimidad, acuerda;
aprobar en todos sus extremos el proceso para el concurso externo
número 2-2018, llevado a cabo por la encargada del Departamento de
Recursos Humanos, como también de la Comisión que para tal efecto
fue nombrada por parte del Concejo Municipal de Dota, sobre el
Nombramiento del Auditor Interno por tiempo indefinido de la
Municipalidad de Dota, y al mismo tiempo recalcar que si bien hubieron
(sic) otros participantes en el concurso, se propone y tiene por aprobado
en la terna al oferente señor Lic. Aarón Navarro Navarro, cédula
número 3-0398-0911, quién cumplió a cabalidad con todos los
requerimientos según lo dispuesto y apegado a los “lineamientos” (lo
dispuesto en los artículos 20 y 31 de la Ley General de Control Interno
(LGCI), sobre los requisitos de los cargos de Auditor y SubAuditor
In ...
Fecha publicación: 03/08/2018
Fecha emisión: 30/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07319
28 de mayo, 2018
DFOE-DL-0565
Señor
Alexander Díaz Garro
Secretario, Concejo Municipal
alex.diaz@dota.go.cr
Señor
Leonardo Chacón Porras
Alcalde Municipal
comunicaciones@dota.go.cr
leo.edu.oso@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE DOTA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2018 de la
Municipalidad de Dota.
La Contraloría General recibió el oficio N° AMD-0099-2018 del 05 de abril
de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N° 1-2018 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente saldos
por concepto de Transferencias Corrientes, Financiamient por préstamos directos y
Superávit libre y específico, para ser aplicado en diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢497,1 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueban:
a) El ingreso por concepto de “Financiamiento Interno” (Préstamos
directos) por el monto de ¢101,5 millones y su correspondiente aplicación en los
gastos. Esa Administración es la responsable de tomar las medidas necesarias
desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la
atención de las deudas respectivas no afecte la liquidez de esa Municipalidad.
Además, le compete coordinar con la entidad prestataria para que
las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las
categorías de inversión contenidas en las condiciones del préstamo, así como de
incorporar oportunamente en el p ...
Fecha publicación: 01/06/2018
Fecha emisión: 29/05/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.04359
22 de marzo del 2018
DCA-1154
Señor
Leonardo Chacón Porras
Alcalde
Municipalidad de Dota
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Dota, para realizar
contratación directa para la adquisición de un bien inmueble.
Nos referimos a su oficio AMD-0071-2018, remitido por correo electrónico el día 08
de marzo de 2018, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I.- Justificación de la solicitud.
La solicitud presentada se respalda en lo siguiente:
1. Que la Municipalidad de Dota ha agotado su espacio físico, lo que ha generado
problemas en diversas áreas y limitado la posibilidad de expandir las instalaciones;
por lo que se han preocupado por conseguir un lote o predio apto para dichos
efectos, no obstante, no existen personas interesadas en vender un bien inmueble
y la única propiedad que se ajusta en un todo a las necesidades y que
actualmente está en venta por sus propietarios les obliga a buscar mecanismos
agiles para su adquisición.
2. Que la propiedad apta para cubrir las necesidades es la inscrita en el Registro de
la Propiedad, partido de San José N°1-84695B-001, plano catastrado número SJ-
2026144-2018, la cual tiene colindancia al sur y al este con terreno patrimonio de
la Municipalidad donde se encuentran las actuales bodegas del acueducto
municipal, planificación urbana y unidad técnica de gestión vial, y donde se
resguarda herramienta para cada uno de los departamentos y distintos proyectos.
3. Que las instalaciones de la Municipalidad de Dota no cuenta ...
Fecha publicación: 03/04/2018
Fecha emisión: 22/03/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2018
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.03509
06 de marzo, 2018
DCA-0918
Señor
Leonardo Chacón Porras
Alcalde
Municipalidad de Dota
Estimado señor:
Asunto: Se archiva sin mayor pronunciamiento de nuestra parte, solicitud de
autorización para realizar contratación directa concursada, para la compra de un bien
inmueble para construir una bodega para el almacenamiento de maquinaria,
herramienta, materiales, equipos especiales.
Nos referimos a su oficio No. AMD-0030-2018 del 08 de febrero del 2018, recibido en
esa misma fecha en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la
autorización mencionada en el asunto.
Tomando en consideración la información remitida, mediante oficio No. 02776 (DCA-
0732) del 22 de febrero del 2018, este órgano contralor solicitó información adicional.
Al respecto, en el oficio No. AMD-0062-2018 del 01 de marzo del 2018, la
Administración señaló:
“Debido a la cantidad de inconsistencias aclaradas por este ente contralor, esta
Corporación realizará una nueva solicitud, con el nuevo replanteamiento de lo
requerido por este Municipio./ Por lo que solicitamos dejar sin efecto el oficio AMD-
0030-2018.”
En razón de la solicitud anterior, que corre bajo entera responsabilidad de esa
Municipalidad, le comunicamos que este órgano contralor procede a archivar la gestión
presentada, sin mayor pronunciamiento de nuestra parte, no sin antes indicarle a la
Administración que nos encontramos en la mejor disposición de atender una nueva gestión y,
en tal caso, se le insta a tomar en consideración lo expuesto en el oficio No 02776 (DCA-0732).
Atentamente,
Marlene Chinchilla Carmiol Fernando Madrigal Morera
Gerente Asociada Fiscalizador
FMM/tsv
NI: 3597, 6284
G: 2018001152-1
] ...
Fecha publicación: 09/03/2018
Fecha emisión: 06/03/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2018
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11464
18 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1053
Señor
Leonardo Chacón Porras
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE DOTA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Dota.
Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢117.565.000,00.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1) Las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General
de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio
económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General, en
el punto B. inciso I. viii, indican que la “Certificación de verificación de requisitos del
bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las
municipalidades…” se debe enviar con todos los documentos presupuestarios que se
remitan para aprobación de este órgano contralor; por lo tanto, esa Administración
Municipal deberá tomar las acciones correspondientes para que en futuros documentos
presupuestarios se cumpla con dicho requisito.
2) La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del ordenamiento jurídico.
3) Esa Municipalidad durante el período 2010 cerró con un déficit de recursos
libres por un monto de ¢15.413.554,02, de acuerdo con la corrección de la liquidación
presupuestaria aprobada por el Concejo Municipal.
...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011